lunes, 21 de abril de 2008

10 cosas que todo diseñador debe saber

1. Busca buenos clientes. Aquellos que pagan.

Buenos clientes son aquellos que aprecian lo que haces y si, apreciar quiere decir pagar lo que uno se merece. Puede ser que el buen cliente seas tu mismo y que tu futuro esté en crear tus propias obras.

2. Cobra por tus ideas

El valor añadido es lo único que te puede salvar. También puedes vender ejecución, pero ese sector es más complicado ya que hay mucha oferta. Vende el valor añadido de las ideas.

El buen diseño no es color, no es forma, no es composición. El buen diseño son buenas ideas. Ideas que ayudan, ideas que ayudan a entender, ideas que entendidas ayudan a crecer, desarrollar, decidir.

3. El buen diseño empieza en el buen contenido.

Para diseñar bien necesitas buen contenido. Esto lo sabes tu, no tu cliente. Tendrás que reescribir o escribir de cero el contenido para que tu proyecto quede bien.

4. El buen diseño es eterno

Las tendencias o la moda no te llevarán lejos. Aspira a crear un diseño eterno. Ayuda a que tu cliente tenga soluciones duraderas. Construye un futuro sostenible basado en proyectos duraderos que te permitan ir sumando elementos a tu proyecto.

5. El buen diseño es para todos

Uno nunca sabe hasta donde van a llegar tus piezas de diseño. En el diseño web se habla de accesibilidad.

6. Debes ser un maestro técnicamente aunque no ejecutes

Trabajar con imprentas puede ser un infierno si no controlas el proceso.
Lo mismo pasa con los diseñadores que desconocen el mundo digital.

Los mejores diseñadores que he conocido han sido maestros técnicamente. Lo sabían todo técnicamente aunque no tocaran las teclas.

Es muy importante saber todo sobre técnicas, herramientas, proveedores, resultados, probar diferentes métodos. Si no dominas la técnica puede ser que tus ideas no lleguen a ser ejecutadas como se debería y la culpa será tuya.

7. Comparte tus ideas.

No tengas miedo de decir lo que piensas.
No tengas miedo de que alguien te copie.

Es más fácil acabar haciendo una mala idea que no hacer una buena por miedo a compartirla.

El mundo está lleno de malas ideas, no tengas miedo a compartir las tuyas. Puede ser que se de el caso de que alguien te las robe.

8. El buen diseño es aquel que se paga

Cobra y cobra bien por tu trabajo. El diseño es un trabajo que hace visible las ideas, servicios, productos. No creas que es efímero. El diseño hoy en día es la capa que "habla" entre las empresas, organismos, individuos y la sociedad.

Evita trabajar gratis para tus clientes. Tus ideas, diseños valen su precio. Antes de empezar a diseñar, acuerda un precio. Una vez esté aprobado, ponte a trabajar.

9. No trabajes para / con amigos si hay dinero de por medio

Te ahorrarás muchos problemas.
Lo mejor es trabajar con los amigos de forma gratuita. De buen rollo. Entre colegas. Pero delimita claramente el tiempo y el trabajo.

Si hay dinero de por medio, evita el trabajar con amigos. Ellos se tomarán el trabajo como un favor y no sabrán apreciarlo.

10. Copia de los buenos

Uno aprende a tocar el piano interpretando obras de otros maestros. Haciendo estos ejercicios uno se da cuenta de la dificultad que tiene la obra, de sus secretos, de porque las cosas están hechas de una forma y no de otra.

Luego, cuando uno alcanza cierta maestría puede lanzarse a interpretar sus propias obras.

2 comentarios:

Alberto dijo...

El dos es el que más trabajo da al momento de cobrar al cliente.
«2. Cobra por tus ideas»
Aunque en la teoría esta todo bien, y todo el mundo lo entiende, a la hora de cobrar nadie quiere pagar.

Anónimo dijo...

Con el cuatro no estoy muy de acuerdo.

«Las tendencias o la moda no te llevarán lejos. Aspira a crear un diseño eterno. Ayuda a que tu cliente tenga soluciones duraderas. Construye un futuro sostenible basado en proyectos duraderos que te permitan ir sumando elementos a tu proyecto.»

Prefiero experimentar y hacer diseño para hoy, mañana a lo mejor el contenido caduca, como las teorías. ¿no?