lunes, 27 de octubre de 2008

10 consejos para alcanzar una prospera relación cliente diseñador


(o cosas que no debería hacer si contrata a un diseñador gráfico)

Está bueno este decálogo aunque a veces es dificil cumplirlo. (visto acá)

Trabajando con un gran número de clientes a través de los años me he encontrado con algunas situaciones en las que si ambas partes hubiesen entendido estos (10) consejos sobre buenas relaciones entre cliente/servidor, las situaciones problemáticas podrían haberse evitado fácilmente. A continuación se dispone una lista de consejos que tanto clientes y vendedores de cualquier tipo deberían saber. Contra más tiempo esté en el juego, más pequeño será el mundo y el construir relaciones sólidas basadas en el mutuo entendimiento y respeto son la clave hacia fines positivos.

1. ¡Nada de secretarias!

No pida a su diseñador que llame a alguien para conseguir alguna información, ese no es su trabajo. Los diseñadores no son los responsables de encontrarle un servicio de impresión y encargarlo, a no ser que haya sido acordado asi.

2. ¡No les haga escribir por usted.

Los diseñadores son contratados para hacer que su información sea presentada de un modo atractivo e interesante, no para corregir sus errores ortográficos. Para abordar este problema, supla a su diseñador con una copia del texto editado en formato electrónico, preferiblemente un documento de Word (.doc) o texto plano (.txt). ¡Se sorprenderá de como este pequeño paso resuelve tantos problemas!.

3. ¡El tiempo estándar del proceso son 7 dias!

¡Relajese!, si lo quiere en menos tiempo será considerado como una carga. No lo negocie tampoco.

4. ¡Esto es un negocio!

A la gente se la paga por realizar un determinado trabajo, pero cuando se trata de informática, la gente piensa que lo único que hay que hacer es presionar un par de botones, jugar un poco con el ratón y punto. Un momento, nosotros también tenemos habilidades, respete eso.

5. ¡Los ingresos son los que hacen mover los hilos!

Un trabajo no empieza hasta que un cliente paga un porcentaje entre el 30-50%. El ingreso confirma que el cliente va en serio con respecto al proyecto, y quiere verlo terminado. Conversaciones telefonicas y notas escritas no son una aceptable confirmación.

6. ¡Nada de notas escritas a mano!

He tenido que hablar con gente sobre esto. Las notas escritas en papel con algunos garabatos pintados a mano son realmente malas. Escriba a máquina, no tenga a su diseñador tratando de adivinar información, esta es la forma para dejar cosas sin hacer o malentendidos.

7. ¡El viejo truco!

Algunos clientes saben como aprovecharse de los grafistas autónomos... ¡Tenga cuidado!. Un truco es cuando los clientes escriben ya sea en una nota o por e-mail y luego al hablar por teléfono te cuentan algunos detalles que no estaban escritos... como si dijesen: "si hace usted esto le contrataremos un par de veces más". Obligueles a escribirlo, no se sienta cargante por esto y sea cuidadoso con estos asuntos. Si no lo hace, la gente le hara pasar "por tonto".

8. ¡Las impresiones también cuestan dinero!

¿He hecho mi trabajo y además quiere CDs grabados, impresiones, consultas y encima tres diferentes versiones?. Si usted me hubiese pagado por todo esto estaría de acuerdo, pero no me lo pida una vez terminado el trabajo.

9. ¡No llame hasta estar preparado!

No sabe cuantas veces he tenido llamadas de clientes ansiosos por un trabajo posible (la palabra clave es "posible"). No espere que el diseñador lo haga si no ha cumplido los puntos 5 y 6. Si usted no tiene toda la información no encargue tal trabajo. ¿Qué pasaría si crea algo que a usted no le gusta?. Problemático.

10. ¡No me está haciendo un favor!

Si va a la agencia tan famosa de diseño, aquellos que tienen ese acento Inglés, usted sabe que pagaría mucho más por el mismo trabajo. No crea que por acudir a un diseñador autónomo le está haciendo un favor pagándole menos.

Si usted sigue estos consejos, tendra una plena y prospera relacion con su diseñador.

No hay comentarios: