martes, 7 de octubre de 2008

Intrusismo y diseño gráfico


Nadie en su sano juicio dejaría que un fontanero le operara de apendicitis y tampoco es normal ver a nadie que prescinde de los servicios de un abogado y se defiende a el mismo en un juicio. En cambio es lo más normal del mundo ver empresas que dejan su imagen gráfica en manos de personas sin la formación ni experiencia necesarias y eso en parte es culpa de los diseñadores que jamás hemos ido realmente unidos a demandar un colegio de diseño gráfico que regule el ejercicio de esta profesión de manera real y tampoco hemos dedicado tiempo en explicar las bondades y beneficios de una imagen de empresa fuerte y bien estudiada.

Mientras eso no pase, seguirá siendo normal ver trabajos de logotipos realizados con Word, incluso con el Paint, webs realizadas con Frontpage por un sobrino que sabe mucho de informática y todo tipo de lindezas, que al final lo único que hacen es ensuciar el grafismo de nuestras ciudades, restar trabajo a los estudios que se dedican a ello profesionalmente y desprestigiar una profesión como el diseño gráfico en la que el uso de las herramientas (freehand, corel, photoshop, illustrator, etc) son solo una parte de nuestro trabajo.

Es por eso que es necesario una dignificación, un reconocimiento a nuestro trabajo, empezando por la autocrítica, continuando por la unidad a la hora de reclamar un colegio y una reglamentación para el ejercicio del trabajo y por supuesto, el apoyo de las instituciones públicas para conseguirlo, actuando conjuntamente con el sector para la promoción de certámenes, creación de premios (no autobombos), limitación a profesionales acreditados en concursos de índole gráfica, etc.

Escrito por Guepmascle el 06 - 10 - 2008

lo vi acá

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que nadie pueda defenderse a si mismo en un juicio se justifica en el derecho fundamental a un juicio con todas las garantías, que un fontanero no pueda operar se justifica en el derecho a la salud. Nadie en su sano juicio defendería la existencia de un derecho fundamental a tener página web, ni para una persona y mucho menos para una empresa.
Trabajo para un partido político, he diseñado para ellos alguna web con dreamweaver, he realizado videos con premiere, diseño normalmente con photoshop e illustrator, pero soy licenciado en derecho y estudio ciencias políticas.
El otro día un amigo me echó en cara lo del intrusismo. Según él, que estudia ingeniería informática, su sueldo cuando acabe la carrera será menor del que debería por culpa de personas como yo, que hacemos el mismo trabajo por menos dinero.
Como siempre lo más fácil es recurrir al intervencionismo, yo os animo a que confieis en la economía libre. No existe el salario justo, sólo existe el que el mercado pone. Eso es base del crecimiento económico de que disfrutamos hoy en día. Luchad contra el intervencionismo, no contra la libertad.
Acaso el partido no contrataría un diseñador profesional si pudiera?? claro que sí, pero no tienen suficiente dinero. Quizá en un futuro lo tengan, y ya no haga falta yo. Pero eso es una decisión que tiene que tomar el partido, ellos deciden cómo gestionar sus recursos, y no cualquier burócrata que cree que debe controlarlo todo.
Además, si estuvieran obligados a pagar mucho más por un diseñador profesional, sencillamente no lo contratarían, seguirían trabajando como hasta ahora, con word. Y entonces que, pues un puesto de trabajo menos.
Más desempleo, más pobreza, a eso lleva el intervencionismo que defiendes.

lolo.infante dijo...

Es una lastima que siendo licenciado en derecho estes haciendo trabajos de otros, y robando su salario.
El partido politico no paga un diseñador porque tu le cobras mas barato, lo ideal seria que llamara a varios diseñadores y viera cual le cobra mas barato. De todas maneras es preferible que lo hagan en word y cuando se den cuenta que necesitan a un diseñador lo contraten. De una manera o de otra es un puesto de trabajo menos.
Espero que como politico no sigas pensando asi.
saludos